jueves, 19 de febrero de 2015

12 Principios de la animación (Parte 1/2)

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En mi poca experiencia como “animador”, considero que una de las mayores dudas que tuve al comenzar era prácticamente eso ¿Por dónde debo comenzar? Extraña mente, tiempo después luego de trabajar y estudiar de todo un poco y sin un orden aparente, me fui a estrellar de cara al encontrar los 12 principios de la animación. Ahora probablemente se estén preguntando ¿Qué frutas es eso? o ¿Para qué me sirve eso? bueno como todo en esta vida, existen reglas y normas que se deben seguir para una correcta realización y aún más optimización del trabajo. De esto se dieron cuenta los animadores Ollie Johnston y Frank Thomas quienes presentaron al mundo por primera vez estos 12 pasos en su libro “The Illusion of Life: Disney Animation” (1981) basado en el trabajo de los animadores de Disney en los años 30. 


En un comienzo se creyó que estos conceptos serian obsoleto, gracias a la computarización de la animación. Ya que el libro está orientado al trabajo a mano. Pero sus temas aún se aplican en gran medida a los nuevos sistemas.




                                  12 Principios de Animación por Rafael Di Guglielmo


1. Squash and stretch: Esto se realiza para darles un aspecto más orgánico y caricaturesco a los personajes, pero cuidado, esto debe usarse siempre con justificación, sino hará que tu animación se vea de baja calidad.



2. Anticipación: La anticipación a una acción hace que nuestro personaje se vea más real, la cantidad de exageración dependerá si estás buscando un resultado más cartoon o más realista.

3. Puesta en escena:
Esto se refiere a como tu personaje se mueve en un escenario. Se puede decir que si el movimiento de tu personaje no es entendible tiene un problema en la puesta en escena, ya sea en la colocación de la cámara o bien las poses que el personaje realiza.



4. Acción directa y pose a pose:
Este principio se toma como dos en uno, primero tenemos acción directa, esto se refiiere a cuando la animación se da paso a paso frame por frame. Se caracteriza por tener movimientos fluidos y frescos, personalmente esta es mi favorita entre las dos. Pose a pose, es cuando definimos poses claves dentro de nuestra línea de tiempo, es una acción más controlada y se determinada por el número final de poses.




5. Acción continuada: En la acción continua, la reacción que tiene un personaje luego de una acción o evento nos dice en gran medida como esta su estado de ánimo.



6. En la acción desfasada: Podríamos decir que se refiere al movimiento sucesivo de partes del cuerpo, por ejemplo cuando un perro mueve la cola uno a uno sus huesos se van moviendo uno detrás del otro.















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