En
mi poca experiencia como “animador”, considero que una de las mayores dudas que
tuve al comenzar era prácticamente eso ¿Por dónde debo comenzar? Extraña mente,
tiempo después luego de trabajar y estudiar de todo un poco y sin un orden
aparente, me fui a estrellar de cara al encontrar los 12 principios de la
animación. Ahora probablemente se estén preguntando ¿Qué frutas es eso? o ¿Para
qué me sirve eso? bueno como todo en esta vida, existen reglas y normas que se
deben seguir para una correcta realización y aún más optimización del trabajo.
De esto se dieron cuenta los animadores Ollie
Johnston y Frank Thomas quienes
presentaron al mundo por primera vez estos 12 pasos en su libro “The Illusion
of Life: Disney Animation” (1981) basado en el trabajo de los animadores de
Disney en los años 30.
En un comienzo se creyó que
estos conceptos serian obsoleto, gracias a la computarización de la animación.
Ya que el libro está orientado al trabajo a mano. Pero sus temas aún se aplican
en gran medida a los nuevos sistemas.
12 Principios de Animación por Rafael Di Guglielmo
1. Squash and
stretch: Esto se
realiza para darles un aspecto más orgánico y caricaturesco a los personajes,
pero cuidado, esto debe usarse siempre con justificación, sino hará que tu
animación se vea de baja calidad.
2. Anticipación: La anticipación a una acción hace que
nuestro personaje se vea más real, la cantidad de exageración dependerá si
estás buscando un resultado más cartoon o más realista.
3. Puesta en escena:
Esto se refiere a
como tu personaje se mueve en un escenario. Se puede decir que si el movimiento
de tu personaje no es entendible tiene un problema en la puesta en escena, ya
sea en la colocación de la cámara o bien las poses
que el personaje realiza.
4. Acción directa y pose a pose:
Este principio se toma como dos en uno, primero
tenemos acción directa, esto se refiiere a cuando la animación se da paso a
paso frame por frame. Se caracteriza por tener movimientos fluidos y frescos,
personalmente esta es mi favorita entre las dos. Pose a pose, es cuando
definimos poses claves dentro de nuestra línea de tiempo, es una acción más
controlada y se determinada por el número final de poses.
5. Acción continuada: En la acción continua, la reacción que
tiene un personaje luego de una acción o evento nos dice en gran medida como
esta su estado de ánimo.
6. En la acción desfasada: Podríamos decir
que se refiere al movimiento sucesivo de partes del cuerpo, por ejemplo cuando
un perro mueve la cola uno a uno sus huesos se van moviendo uno detrás del
otro.
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