¿Cuantos de nosotros no nos hemos maravillado viendo un cortometraje, “cartoon” o película animada? De niños a adultos, todos llegan o llegaron en algún punto de sus vidas a apreciar y disfrutar de este bello arte llamado animación. Solo piénsenlo un momento, ¿a cuantos de ustedes de niños no les habría gustado ver a sus juguetes moverse o a sus dibujos hablar? Este mismo sentimiento tuvieron los primeros animadores de la historia, por lo que en algún momento en sus carreras entre pruebas y errores lograron descubrir la animación. Se imaginan sus caras y la emoción que tuvieron cuando por primera vez vieron un grupo de líneas moverse de un punto a otro, cualquier animador actual daría lo que fuese por ver ese momento.
Ahora ¿quién fue el primer animador o como comenzó todo? La respuesta a esto es un tanto incierta ya que no se tiene un registro exacto de quien comenzó con esto, pero si se tienen algunos registró y muestras de unos cuantos de estos pioneros. Se cree que “Fantasmagorie (1908)” de Emile Cohl es el primer animado y si no lo fuese al menos esta entre los primeros. La técnica utilizada fue muy interesante, el autor tomo trozos de negativo y con un punzón, fue dibujando sobre ellos.
Disfruta de Fantasmagorie
Esto da paso a muchos otros, pero este post estará más enfocado en uno en especial, que en mi consideración es el padre de los dibujos animados Winsor Mccay su trabajo inspiro a generaciones futuras de animadores entre ellos Wald Disney. La obra que hizo que este gran personaje pasara a la posteridad fue Gertie the Dinosaur, considerado como el primer personaje animado con carácter y personalidad propios.
Gertie fue anunciado al mundo 2 años antes de su presentación oficial en 1912, para enero de 1914 los dibujos, que en este caso eran 1000 fotogramas ósea 1000 piezas diferentes, fueron fotografiadas por Vitagraph Studios. Su primera aparición al público fue en el Teatro Palace de Chicago el 8 de febrero de 1914; posteriormente es presentado en el Teatro Hammerstein de Nueva York.
El show consistía en la interacción entre Winsor Mccay y Gertie en la pantalla. William randolph jefe de Mccay se molestó en gran medida por el éxito que su subordinado tenía fuera de su periódico, por lo que movio sus influencias para que redujeran las presentaciones de Gertie en los teatros, irónicamente esto provoco que William Fox ofreciera a Mccay llevar a su obra a los cines, a lo que el accedió. El animado original duraba a proximadamente 5 minutos y 30 segundos pero se tuvo que alargar para poder ser presentado en los cines, eliminando a Mccay del show y poniendo unos carteles en su lugar, el corto final duraría 12 minutos con un prólogo donde podemos ver a Mccay y a otras personas.
Gertie The Dinosaur
Considero que Gertie la diplodocus fue la base para todos los dibujos animados que disfrutamos hoy día. Si realmente te consideras un aficionado o amante de la animación deberías darle un vistazo a este hermoso y poderoso corto animado que logro cambiar el curso de la animación, para convertirlo en lo que hoy conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario